Voluntaria y no punitiva

Increíble.
Si alguien, hace quince meses, te hubiera obligado a inyectarte un fármaco experimental, habría sido todo un escándalo.

Dirigido a esos jefes (as) que están obligando a su personal a vacunarse y dedicado con solidaridad a todas las personas que se están vacunando en contra de voluntad por miedo a perder su empleo.

No desconfío de las vacunas, yo mismo, mi esposa y mis hijxs tenemos la cartilla de vacunación completa. En la secundaria estuve en el taller de carpintería y cada año nos vacunaban contra el tétanos, lo mismo en la prepa porque en los talleres usábamos muchas máquinas y herramientas.

Desconfío de estas vacunas contra Covid-19 por las prisas que han reducido el tiempo de elaboración de manera alarmante. Por ejemplo, el récord para desarrollar una vacuna completamente novedosa es de al menos 4 años o el caso del V.I.H. que tras 40 años de trabajo aún no hay una vacuna.

Otros ejemplos:
- Varicela / 28 años
- Influenza / 28 años
- Papiloma humano / 15 años
- Rotavirus / 15 años

¿Covid-19?: 18 meses.

Dicen que no son tiempos normales, definitivamente no, pero creo que nos estamos pasando. Chequen el cronograma básico para el desarrollo de una vacuna, cualquier duda revisen las fuentes consultadas que pongo al final:
- Investigación y descubrimiento / 2 a 5 años
- Preclínica / 2 años
- Desarrollo clínico (3 fases) / 5 a 9 años
- Construcción de fábricas / 2 años
- Producción / 2 años
- Revisión y aprobación regulatoria / 1 a 2 años
- Distribución / 6 meses
- Tiempo total: de 14 a 23 años

Revisando el sitio web de la Secretaría de Salud podemos ver que todas la vacunas que se están aplicando en México están en la Fase 3 de ensayo clínico, la mayoría fueron "autorizadas para uso de emergencia”, ninguna realizó estudio clínico en México y se dio como bueno el “protocolo de estudio fase III” que presentaron.

Hace 15 meses esto hubiera sido una locura.
Y vacunarse tampoco garantiza nada, la misma Secreatría recomienda que los vacunados sigan con las mismas medidas de cuidado, higiene y sana distancia. El mismo Gobernador Mauricio Vila dijo hace unos días que "quienes ya fueron vacunados todavía pueden contagiarse y contagiar a otros”.

¿Entonces de qué sirve que me obligues a vacunarme?, se preguntan muchos en sus trabajos.

Son tiempos raros y esta pandemia ha puesto al descubierto tantas lagunas o áreas grises…, laborales en este caso. Por ejemplo, el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, habla acerca de las Obligaciones de los Trabajadores y en su fracción II establece que:
“Son obligaciones de los trabajadores: […] . Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal”.

De igual manera, el Artículo 47 dice: "Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: […] XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades”.

Sin embargo, miren qué determinó en febrero de este año El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST):
“Las estrategias de vacunación deben basarse en un modelo no obligatorio y no punitivo, basado en la información y la educación, incluido el diálogo con las personas que puedan tener dudas sobre la vacunación o sean hostiles a ella. El rechazo a la vacunación no debe afectar a los derechos fundamentales de la persona, en concreto a su derecho de acceso a la sanidad o al empleo”.

Platicando con una persona me decía que, considerando la información disponible hasta ahora, se siente más segura sin la vacuna que con ella porque los efectos que pudiera tener en su cuerpo no se va a conocer sino hasta dentro de 10 ó 20 años.

Muchxs jefes (as) están diciendo que no vacunarse pone en riesgo la salud de los empleados, clientes, proveedores e insinúan que podrían despedir a quienes decidan no hacerlo…, ¿en serio?, ¿con toda la información disponible hasta ahora?
Increíble.

. . . . . . . .

Fuentes consultadas:

https://coronavirus.gob.mx/

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/05/11May2021_PNVx_COVID.pdf

https://www.avenire.com/es/blog/en-cuanto-tiempo-se-crea-una-vacuna-y-desafios-globales

https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/30/opinion/coronavirus-covid-vaccine.html

https://es.unesco.org/news/unesco-pide-que-vacunas-covid-19-se-consideren-bien-publico-mundial

https://profesionistas.org.mx/podrian-despedirme-si-no-me-pongo-la-vacuna-contra-el-covid-19/

http://www.larevista.com.mx/opiniones/la-pandemia-aun-no-termina-pero-vamos-un-paso-adelante


(Publicado en Facebook / 18 de mayo de 2021)