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Diseñando empresas creativas y sostenibles


Origen del proyecto.
En noviembre de 2007 se inició este proyecto como parte de la materia de Seminario de Tesis en la Licenciatura de Diseño de Productos de la Universidad Modelo en Mérida, Yucatán, y surgió del análisis de dos de las problemáticas más importantes a nivel mundial: energía y transporte.



Proyecto multidisciplinario.
Los requerimientos establecidos en el proceso de diseño fueron la pauta para hacer un proyecto multidisciplinario, en el cual la Escuela de Ingeniería se enfocaría al aspecto tecnológico, la Escuela de Administración en el Plan de Negocios y la Escuela de Diseño en lo funcional y expresivo. De esta manera, el enfoque general de diseño para el desarrollo del proyecto fue: "vehículo biplaza urbano solar y eléctrico", el cual concluyó en junio de 2008 con la exposición del proyecto en la Expo Diseño 2008 de la Universidad Modelo.

Como idea de negocio.
En esas fechas y por recomendación de la Directora de la Escuela de Administración de la Universidad Modelo la Mtra. Teresa Tello Correa, el proyecto fue presentado por primera vez en la Unidad de Incubación y Desarrollo Empresarial (UNIDE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Dado el potencial del proyecto y para darle continuidad a todo lo realizado se decidió proponer el proyecto para ser incluido en el programa de incubación siendo favorable el dictamen en noviembre de 2008; desde entonces el proyecto está en proceso de incubación con el objetivo de tener el Plan de negocios en 2010 o cuando se concluya el prototipo.

Propiedad intelectual.
Actualmente se cuenta ya con el Título de Registro de Marca ("Toloc") y se encuentran en trámite el registro del Diseño Industrial y el del Aviso Comercial ("Naturalmente el mejor"); todos estos registros han sido realizados con la asesoría e intervención de la UNIDE, UTM.

El nombre.
Se eligió la palabra "Toloc" como marca por darle al vehículo personalidad y originalidad, ya que es el vocablo maya para nombrar a la iguana, reptil muy característico de la península de Yucatán y en general de zonas con clima cálido, tiene una relación muy estrecha con el sol, es fuerte, compacto y muy rápido. Es una palabra cotidiana de nuestro hablar, corta, fuerte y fácil de pronunciar..., ideal para un producto que tendría proyección nacional e incluso mundial.




Finalidad del proyecto u objetivos.
Creación de una empresa con un enfoque global que diseñe, fabrique y comercialice medios de transporte no contaminantes, económicos y eficientes utilizando energía solar como fuente de poder en beneficio de las personas y el medio ambiente, mediante una filosofía empresarial sustentable, rentable e innovadora que llegue a ser un referente a nivel mundial por la innovación de sus productos, procesos y el impacto positivo que causa en la vida de las personas y el medio ambiente.



Energía y transporte.

En cuanto a las problemáticas del transporte y la energía está claro que por diversas circunstancias la humanidad ha errado el rumbo y re orientarlo va a costar mucho trabajo, dinero y esfuerzo, pero no hay opción porque el daño hecho al planeta y las proyecciones esperadas nos exigen un cambio en nuestro estilo de vida. No se trata nada más de tener mayor responsabilidad en el uso de los recursos, sino también en la creación e implementación de tecnología totalmente amigable con el ambiente y con el ser humano, esto es algo que a últimas fechas ha tomado una relevancia sin precedentes debido a las señales de alarma en todo el mundo y que están afectando todos los aspectos de nuestra vida.



Según los expertos en transporte urbano, lo mejor es rediseñar completamente los sistemas obsoletos actuales, empezando por mejorar el sistema de transporte público con opciones más limpias y eficientes al mismo tiempo que se reduce la cantidad de vehículos pequeños (taxis, combis, minibuses, etc.), al mejorar el sistema público de transporte se motiva a la gente que los use más y en consecuencia utiliza menos sus propios autos. Sin embargo, lograr esto es muy complicado y demasiado lento. Por otro lado pero no ajeno a lo anterior, las fuentes de energía fósiles deben irse sustituyendo en beneficio de la calidad de vida de todos, el mayor consumidor de energéticos fósiles es el transporte y dentro de éste, el automóvil es la causa principal, aquí es cuando ambos temas se mezclan y se hacen uno.

Se decidió que el vehículo a desarrollar en este proyecto usará fuentes de energía con cero emisiones contaminantes, que por las características de las mismas y el acceso que se tiene de ellas en Yucatán las ideales son la energía solar fotovoltaica y la eléctrica.



Debido a todo lo anterior, se concluyó que actualmente existe un gran potencial en Yucatán y en todo el país para el desarrollo de vehículos pequeños y económicos alimentados con energías alternas; este potencial se percibe en todos los niveles y sectores de la sociedad por diversos factores como son:
1. El incremento continuo de los precios de combustibles fósiles por la inminente escasez de los mismos.
2. El reordenamiento de las políticas internacionales que favorecen el uso y desarrollo de fuentes de energía alternativas y sustentables.
3. El auge en investigación y desarrollo de energías limpias.
4. El interés y preocupación de la gente por el medio ambiente debido a los altos índices de contaminación y degradación ecológica.
5. El bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población o la cara oferta existente actualmente por parte de las grandes automotrices.
6. La necesidad de las familias de contar con un vehículo pequeño para 2 ó 3 personas máximo para uso urbano principalmente.


Descripción del vehículo.
Compuesto de chasis-estrucutra tubular de aluminio industrial, montado sobre cuatro ruedas, dos en el eje delantero y dos en el trasero, con suspensión independiente y amortiguadores en las cuatro ruedas, tracción trasera, dirección en el eje delantero, cabina para dos personas (conductor y pasajero), carrocería de plástico seccionada en partes moldeadas en fibra de vidrio, parabrisas de policarbonato transparente moldeado, luces traseras y delanteras, espejos laterales e interior, contenedor en cabina para colocar objetos personales, cajuela trasera para acceso a motor y baterías. La tracción es mediante un motor eléctrico de corriente directa alimentado por 8 baterías de 6 voltios las cuales se cargan por tres medios: una celda solar instalada en el techo del vehículo, un cargador es instaladas en el techo del vehículo.

Peso aproximado: 300 kgs.
Medidas aproximadas: 2.20 mt de largo, 1.70 mt de ancho y 1.60 mt de alto.
Velocidad máxima: 45 km/hr.
Autonomía: 80 kms ó 3 horas de uso continuo

Unidad portátil de recarga: Compuesta por una celda solar movible, un número por determinar de baterías de recarga, controladores, cables, medidores y accesorios de conexión hacia el vehículo. Todo montado en un bastidor movible para el mejor aprovechamiento de los rayos del sol. La recarga de las baterías del vehículo se haría por dos vías: intercambio de las mismas por las cargadas en la unidad y/o conexión del vehículo a la unidad para sustituir la recarga en el tomacorriente doméstico de 110 voltios.




Impacto ambiental.
Se sustituye el uso de combustibles fósiles (gasolina en este caso) por una fuente de energía limpia y renovable (energía solar fotovoltaica), lo que reduce drásticamente la dependencia que tenemos hacia la gasolina y disminuirán los niveles de contaminación del aire provocados por el automóvil, considerando que:
• El transporte es responsable de 80% del total de emisiones contaminantes y 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• El 25% de la energía en el mundo se usa para el transporte y de ésta, más del 90% proviene del petróleo.
• En México hay aproximadamente 17 millones de automóviles, se espera que estas cifras se dupliquen en 10 años.
• Se espera que en 2030 las emisiones mundiales de CO2 serán más del doble de las registradas en 1990.


Impacto tecnológico.
Desarrollo de un producto de tecnología intermedia, sustentable y acorde a las necesidades del usuario que sirva de punta de lanza de un programa a largo plazo de investigación y desarrollo de más productos que puedan usar la energía solar fotovoltaica como fuente de poder.
A partir del "Toloc" se planea desarrollar cuatro variantes en base a necesidades ya detectadas en el mercado, esto es como vehículo de: reparto, vigilancia, alquiler (taxi) y esparcimiento. A mediano plazo y con la experiencia adquirida se pretende extender este desarrollo a otros medios de transporte terrestres y acuáticos.



Impacto social.
Mejora la calidad de vida de las personas ya que es una opción de transporte económica, sencilla, accesible, viable y rentable que influye positivamente en la sociedad mejorando su forma de transporte de una manera limpia y segura.
El proyecto va enfocado a personas que habitan en zonas urbanas y suburbanas, de clase C y CD, que no poseen automóvil, con edades entre los 17 y 59 años; en Yucatán por ejemplo, hay 116,855 personas con este perfil, agrupadas en 29,214 familias aproximadamente según datos del INEGI de 2005.
De igual manera, se consideró la siguiente información:
• En Yucatán hay un auto por cada 3.6 habitantes.
• En sólo 3 años el padrón vehicular aumentó 27.5% en Yucatán.
• En Yucatán hay 1'818,948 habitantes y el 83% se concentra en las ciudades, es decir, 1.5 millones de personas.



Impacto económico.
La gente tendría un medio de transporte económico, seguro, limpio y fácil de usar lo cual impactará primero en sus finanzas ya que por un lado muchos podrán adquirir un vehículo y por otro, éste no será una carga económica.
El proyecto se encuentra en proceso de incubación en la UNIDE de la UTM donde se contempla la creación de al menos 20 empleos directos en el primer año de operaciones. El usuario nunca más gastará en gasolina, tenencias (está exento) y el mantenimiento del vehículo será mínimo y esporádico. Información adicional: En México, el 20% del gasto familiar se utiliza en transporte y en Mérida, el gasto promedio anual en transporte público por familia es de $4,393.00, es decir, $12.03 al día.


Financiamiento.
Hasta el momento el proyecto se ha llevado a cabo con recursos personales y del Fondo PyME para las consultorías recibidas en la UNIDE. Al mismo tiempo el proyecto ha sido inscrito en los siguientes concursos de innovación tecnológica para obtener apoyo económico para la elaboración del prototipo:
• Fomix 2008-06 del CONACYT
• InnovaPyME 2009 de CONACYT
• IDEAS de Inter-American Development Bank
• Fondo PyME 2009 - Empresas Gacela
De éstos únicamente la primera opción está descartada, los otros tres están en proceso.

De igual manera y con el objetivo de obtener recursos para la apertura de la empresa, el Plan de negocios se ha incluido en los siguientes concursos para emprendedores:
• BID-network
• Portal para el desarrollo México
• IV Premio Santander
De los cuales sólo el primero sigue vigente ya que pasó la primera etapa de selección.


Continuidad del proyecto.
Dividiendo el proyecto en las siguientes etapas:
• Plan de negocios
• Prototipo
• Financiamiento
• Apertura de empresa
Se puede ver que actualmente se está trabajando en las dos primeras y un poco ya en la tercera, aunque hasta no tener el Plan de negocios y el prototipo listos no se entrará de lleno al tercer punto. La continuidad lógica y esperada es la apertura de la empresa una vez obtenido el financiamiento necesario.
Aún después, la relación se podría prolongar de manera indefinida para darle seguimiento al Plan de negocios y expandir el alcance y calidad de la empresa.



Render frontal de la propuesta final.




Render donde se aprecia la parte trasera del vehículo.




Impresión 3D a escala, realizada con el apoyo y en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida, Yucatán.



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